“Una justicia que busca transformar vidas, relaciones y comunidades rotas en lugar de destrozarlas aún más. Una justicia que busca la reconciliación más que la profundización del conflicto. Una justicia sanadora en lugar de una justicia dañina. Fania DAVIS “EL PEQUEÑO LIBRO DE LA RAZA Y LA JUSTICIA RESTAURATIVA”

Mediación formal

Es una fórmula que permite que un mediador ayude a dos o más partes a facilitar la comunicación y el entendimiento entre ellas. Ha de haber equilibrio y responsabilización de las partes. En el proceso se ha de respetar los principios de confidencialidad, imparcialidad, neutralidad y voluntariedad.

Prácticas restaurativas 

Son distintas fórmulas que facilitan la reparación, reforzamiento o incluso de creación de vínculos en la comunidad así como la reparación de los daños generados  por los victimarios a sus víctimas en distintos ámbitos y contextos (escolar, comunitario, familiar, vecinal, discriminación por sexo, raza, clase social, etc.). En todas las prácticas restaurativas es fundamental el principio de voluntariedad, y se aplican técnicas similares, como la Comunicación No Violenta, Escucha Activa, empatía, pero se aplican en situaciones distintas y los objetivos difieren.  La mediación formal podría ser un caso particular en el que hay un equilibrio entre las partes, y unas dificultades de comunicación que les impide gestionar un conflicto. 

Prácticas restaurativas proactivas 

Las prácticas restaurativas proactivas inciden en la creación y reforzamientos de los vínculos comunitarios con distintas fórmulas que proporcionen a las personas herramientas para gestionar los conflictos evitando su escalada.

Prácticas restaurativas responsivas

Son fórmulas orientadas a responder a una situación en la que ya se ha producido un daño y es necesario repararlo.

Provención

Consiste precisamente en proporcionar herramientas a las personas no para evitar los conflictos (que no suele ser posible), si no para gestionarlos e impedir su escalada.

Comunicación no violenta

La comunicación es una herramienta, una habilidad no fácil de conseguir y un lenguaje que nos permite conectar y comunicarnos con otras personas evitando reproches, amenazas, comparaciones o agravios.

El "padre" de la Comunicación No Violenta, Marshall Rosenberg, estructura la CNV en dos caminos y 4 fases:

-1.El de la empatía hacia nosotros mismos que podrá generar (si es lo que queremos) una expresión no violenta.

-2. El de la empatía hacia el otro, que producirá una escucha empática.

Las fases, que identifican las dificultades del proceso, serían las siguientes:

 

-1. Diferenciasr observaciones de juicios.

-2. Expresar sentimientos, no pensamientos.

-3. Expresar necesidades, no estrategias.

-4. Hacer peticiones, no exigencias.

 

 

Escucha activa

La escucha activa es una de las herramientas fundamentales en la mediación y en las prácticas restaurativas en general.  No es fácil de adquirir, requiere poner todo interés, atención y empatía en la escucha, empleando todas nuestras capacidades cognitivas, concentrándonos de verdad en lo que la otra persona nos quiere decir y no en lo que pensamos nosotros.


Se ha de mostrar en nuestro lenguaje verbal y no verbal hacia la persona que escuchamos, con la posición de nuestro cuerpo, asintiendo, haciendo preguntas o  parafraseando y reformulando lo que recibimos de la persona que nos habla.

 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.